martes, 10 de junio de 2014

Usos Del Carbon


Usos Del Carbón

El carbón es un recurso de gran utilidad en todo el mundo. Algunos de sus más importantes usos corresponden a la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento.
En términos generales existen dos tipos de carbón: el carbón térmico que es utilizado principalmente en la generación de energía y el carbón de coque o carbón metalúrgico que se utiliza principalmente en la producción de acero.

Otros usuarios importantes de carbón son las refinerías de alúmina, los fabricantes de papel y las industrias farmacéuticas. Varios productos químicos pueden ser producidos a partir de los subproductos del carbón. El alquitrán de hulla refinado se utiliza en la fabricación de productos como el aceite de creosota, naftaleno, fenol, y el benceno. El gas de amoníaco recuperado de los hornos de coque se utiliza para fabricar sales de amoníaco, ácido nítrico y fertilizantes agrícolas. Adicionalmente los sub-productos del carbón son utilizados como componentes para jabones, aspirinas, disolventes, colorantes, plásticos y fibras, como el rayón y el nylon.
 

El uso del carbón se conoce desde hace más de dos mil años, aunque fue en la Edad Media cuando se empezó a explotar para producir calor. Pero su verdadera trascendencia llegó con la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, cuando desplazó definitivamente a la madera como combustible. Las primitivas máquinas de vapor y el ferrocarril, motor principal de la industrialización, tuvieron como base la energía del carbón.

En la actualidad ha sido desplazado por el petróleo como combustible más utilizado. Principalmente se usa para transformar la energía química que contiene en energía eléctrica en las centrales térmicas. En este caso se quema el carbón para calentar agua, que cuando llega a su punto de ebullición y se transforma en vapor es capaz de poner en funcionamiento una turbina, donde se convierte en energía mecánica y desde el cual pasa a un generador, donde finalmente se convierte en energía eléctrica.

El carbón es, además, un componente muy importante en la producción de hierro y acero, así como en la fabricación de gas y en la industria química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario